¿Cómo ganar visibilidad en mi web? Estrategias para atraer más visitas
- Nova Studio
- 25 mar
- 6 Min. de lectura
Ganar visibilidad en una página web depende de varios factores, pero el más importante es el crecimiento orgánico mediante una estrategia de posicionamiento SEO. Ganar visibilidad orgánica en Google u otros motores de búsqueda no ocurre por casualidad: requiere aplicar técnicas efectivas de SEO, marketing de contenidos y redes sociales.
¿Qué es el Posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO es la posición en la que aparece tu página web al hacer una búsqueda determinada en motores de búsqueda como Google. Un buen posicionamiento SEO ayuda a aumentar la autoridad de tu página web y atraer tráfico cualificado sin depender de publicidad pagada. Algunas acciones de SEO clave son:
Ganar visibilidad optimizando las palabras clave
La optimización de palabras clave (keywords) se basa en utilizar las palabras indicadas en el contenido de tu página web para que los usuarios encuentren tu producto o servicio. Es importante hacer un estudio previo de las palabras que son interesantes para que los usuarios te encuentren.
Existen 2 tipos de palabras clave:
Keywords Short-Tail: Son palabras clave de poca longitud, es decir, keywords compuestas por una o dos palabras. Estas palabras clave suelen tener mayor volumen de búsquedas, sin embargo, también suelen tener más competitividad en los motores de búsqueda y, por ende, será más complicado lograr un buen posicionamiento.
Keywords Long-Tail: Son palabras clave de cola larga, es decir, keywords que están compuestas por 3 palabras o más. Son muy útiles para lograr un buen posicionamiento SEO en sectores competitivos. También son muy útiles para indicar valores añadidos. Por ejemplo, en el sector del packaging existe mucha competencia, por ello hay empresas que deciden apostar por palabras clave long-tail como “packaging personalizado de verano”. Estas búsquedas tienen menos volumen, pero también menos competencia, lo que facilita su posicionamiento SEO. Optar por una estrategia de palabras clave long-tail es una decisión inteligente si existe alta competencia en el mercado o si quieres recalcar valores añadidos.
Tipo de Keyword | Características | Ejemplo |
Short Tail | 1-2 palabras. Alto volumen de búsqueda. Alta competencia. Difícil de posicionar. | Packaging |
Long Tail | 3+ palabras. Bajo volumen, pero más específico. Menos competencia, más fácil de posicionar. | Packaging personalizado de verano |
Existen herramientas gratuitas como Google Keyword Planner, SEMRush o Ahrefs que proporcionan información relevante sobre las keywords y su posicionamiento SEO, su volumen de búsqueda, el nivel de competencia, la dificultad para posicionarse, etc.
Mejorar la estructura de la web
La estructura de tu página web influye en cómo los motores de búsqueda indexan tu contenido y en la experiencia de los usuarios. Para optimizarla:
Diseña una navegación intuitiva: Para que tu página web tenga visibilidad es recomendable proporcionar una interfaz y navegación intuitiva, esto facilitará que los usuarios naveguen por tu página web libremente visitando diferentes páginas por lo que se reducirá la tasa de rebote (porcentaje de usuarios que abandonan la página web después de ver una sola página sin hacer clic en ningún sitio). Google y otros motores de búsqueda detecta la navegación de tus visitantes y, cuanto más cualitativa sea, mejor será el posicionamiento SEO.
Evita estructuras profundas: Otro consejo para mejorar la visibilidad y tráfico de tu página web es ofrecer una estructura simple. Es aconsejable que los usuarios puedan acceder a tus páginas troncales con menos de 3 clics.
Usa enlaces internos: Conectar el contenido de tu página web de manera coherente mejora el SEO y mantiene a los visitantes en tu web. Si tienes páginas que pueden estar relacionadas enlázalas entre sí.
Optimiza URLs: Los enlaces de tu página web deben ser claros, descriptivos y contener palabras clave relevantes. Siguiendo el ejemplo del packaging, imagina que tienes una subpágina que se llama “packaging alimentario”, prueba a simplificar lo máximo posible su URL, por ejemplo prueba con algo como “boosterpackaging.com/packaging-alimentario”.
Incluye un site map: Para que unan página sea identificable por Google y por tanto indexable se puede facilitar un mapa del sitio a Google Search Console para facilitar su indexación o para detectar errores en URLs.
Asegurar que la web cargue rápido y sea móvil-friendly
Uno de los factores que valora Google es la velocidad de carga de tu página web. Según estudios de Google, el 53% de los usuarios abandona una página web si tarda más de 3 segundos en cargar. La recomendación es que tarde menos de 1,2 segundos en realizar la carga completa. Como hemos comentado previamente, Google detecta la navegación de tus usuarios, por tanto, si ni siquiera han logrado cargar el contenido de la home Google detectará un abandono temprano de tus visitantes y serás penalizado.
El responsive es otro aspecto muy importante, que una web sea responsive significa que esté bien estructurada y diseñada en todos los dispositivos, ordenadores, tabletas, móviles, etc. Asegúrate de que tu página se vea bien en todos los dispositivos para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Puedes revisar la velocidad de carga de tu página web con herramientas gratuitas como PageSpeed Insights, esta plataforma te hace un análisis completo del rendimiento y carga de tu página web.
Es recomendable optimizar las imágenes para que no demoren la carga de la web, se sugiere el formato WebP o AVIF, son formatos que comprimen las imágenes, puedes utilizar conversores online para realizar esta tarea.
Conseguir backlinks de calidad
Los backlinks son enlaces que redirigen a tu página web provenientes de otras webs externas a la tuya. Los backlinks funcionan como recomendaciones para Google. Para conseguir enlaces de calidad, colabora con otros sitios web, escribe como invitado en blogs o registra tu web en directorios relevantes.
Crea contenido de calidad
A parte de conocer a tu público objetivo y aplicar las técnicas SEO mencionadas es importante proporcionar a tu audiencia contenido de calidad y relacionado con el público que quieres abarcar.
Cuanto más contenido de calidad generes mayor tráfico podrás atraer a tu sitio web. Es una labor que requiere tiempo, estudio y dedicación pero aplicando estrategias bien definidas dará sus frutos.
Generar contenido de calidad no solo te ayudará a posicionarte en Google y a atraer tráfico cualitativo, también te ayudará a generar mayor autoridad a tu dominio.
En Nova Studio aplicamos estratégias avanzadas de creación de contenido para páginas webs, desde creación de landings hasta redacción de artículos para blogs.
Utiliza las redes sociales para ganar visibilidad
Las redes sociales pueden ganar visibilidad en tu sitio web y, por tanto, mejorar la autoridad de tu marca. Para aprovecharlas al máximo, es importante elegir las plataformas adecuadas y proporcionar tener una estratégia definida para proporcionar un contenido enfocado a tu audiencia y objetivos. Instagram y LinkedIn son ideales para atraer tráfico de calidad, sobre todo para negocios online.
El engagement es clave en las redes sociales, por lo que debes fomentar la interacción respondiendo comentarios, creando encuestas y compartiendo contenido generado por otros usuarios. Finalmente, si deseas acelerar los resultados, invertir en publicidad en plataformas como Meta Ads, LinkedIn Ads o TikTok Ads puede ayudarte a llegar a audiencias segmentadas y aumentar tu visibilidad de manera efectiva.
Invierte en publicidad digital
Un método muy común es invertir en publicidad digital, plataformas como Google Ads y Meta Ads son muy recomendadas para recibir tráfico rápidamente, eso sí, hay que tener en cuenta el sector y el público objetivo antes de invertir en publicidad para maximizar las conversiones y mejorar el rendimiento del ROI (retorno de la inversión).
Gestionar las campañas de pago requiere un estudio previo y conocimiento, por ello es recomendable optar por profesionales que maximizarán tus resultados.
Cuenta con una web agradable e intuitiva
A pesar de ganar visibilidad con las técnicas mencionadas, es importante retener a los usuarios y transformarlos en clientes potenciales. Contar con una página web bien diseñada aumenta notablemente la tasa de conversión. Para lograrlo, es fundamental contar con un diseño limpio, profesional y adaptado a la identidad visual de tu marca. Una correcta interfaz asegura que los usuarios puedan navegar sin esfuerzo y encontrar la información que buscan en pocos clics.
Además, es recomendable optimizar la web para dispositivos móviles, ya que cada vez son más los usuarios que provienen de smartphones y tablets. Implementar CTAs claros y visibles facilitará que los visitantes realicen acciones importantes como suscribirse, comprar o contactar. Finalmente, una velocidad de carga rápida mejorará la experiencia del usuario y reducirá la tasa de rebote, aumentando las posibilidades de conversión.
Conclusión
Ganar visibilidad en tu web requiere combinación de estrategias SEO avanzadas, contenido de calidad y una promoción activa. Aplica estos consejos con dedicación y notarás un aumento progresivo en tus visitas y, por tanto, en leads cualitativos.
Si necesitas ayuda para mejorar el rendimiento de tu negocio, una agencia de comunicación y marketing como Nova Studio diseña una estrategia hecha a medida para tu negocio.